Diferencia entre inteligencia criminal e investigacion criminal

Con anterioridad se creyó en la necesidad de enfrentar el delito complejo y las organizaciones criminales con recolección de datos, estudio de la información, planificación, recursos pero sobre todo con inteligencia

diferencia entre inteligencia criminal e investigacion criminal, dnic argentina, ministerio de seguridadEl país no es ajeno a lo que sucede en todo el continente hace muchos años, donde bandas delictivas con abultados recursos que vienen del narcotráfico y los delitos complejos, han empezado un proceso de reclutamiento de los mejores individuos en diferentes sectores de la sociedad.

Por falta de controles durante muchos años y legislaciones blandas se conformaron bases de accion delictiva que despues a través de redes digitales manejan asociaciones criminales con importantes recursos obtenidos por el lavado de activos.

Para luchar y detener la corporación criminal es que se decidió aplicar un nuevo esquema de trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad articulado por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dnic).

Asi es que se busca:

    • Articular las actividades de las diferentes fuerzas de seguridad: Gendarmería, Prefectura Naval, Policía, Fuerza Aérea.

 

    • Reunir los datos de las diversas provincias y ciudades para establecer un plan de Inteligencia.

 

    • Trabajar con las diferentes áreas con información sobre las bandas delictivas que reúnen el mismo accionar.

 

    • Impulsar un intercambio de experiencias y actividades en materia judicial, policial y de inteligencia.

 

La investigación criminal tiene que ver con las fuerzas de seguridad y policiales, mientras que la inteligencia criminal consiste en la conjugación entre estas e inteligencia criminal que otorgarán más herramientas y prontitud en la resolución de estos hechos.
Lo primordial a tener en cuenta son los requerimientos de la dirección.
Luego, se realiza toda una maquinaria de recolección de datos.

A medida que se investigan todos los datos, los especialistas en inteligencia van a analizar, para formular alternativas en función de los requerimientos planteados y de la información que se va obteniendo.

Esta es la diferencia entre inteligencia criminal e investigacion criminal

Entendemos como Inteligencia a la estrategia de investigación, análisis y planificación, mientras que Investigación es el instrumento para llevarla a cabo.

Archivos de Inteligencia y Protección de Datos

Cada uno de estos tendrán los siguientes objetivos:

  • Controlar la información en las bases de datos y archivos de inteligencia, asegurando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal.
  • Asegurar que aquellos datos de inteligencia que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos por la presente ley, resulten destruidos.
  • Garantizar que la información no será almacenada en las bases de datos de inteligencia por la raza, opinión política, religión, ideas sindicales, etc.

La metodología y las etapas a seguir seran aportadas por especialistas, para poner a disposición la información ya procesada por el resto del equipo interdisciplinario y encarar el análisis en concordancia a cómo se dan los acontecimientos.

Tanto el proceso de inteligencia como la investigación en si es flexible. Se analizarán los elementos que ofrezcan los datos recopilados de acuerdo a las disciplinas intervinientes.

Send a Comment