Chacal condenado por tercera vez a cadena perpetua

La justicia francesa ha condenado al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos” o “El Chacal”, a cadena perpetua por un atentado en
El Tribunal de lo Criminal de París comunicó esta tercera condena a cadena perpetua para “Carlos”, conocido como “Chacal” -que tiene 67 años y está encarcelado en Francia desde agosto de 1994- tras algo menos de cuatro horas de deliberación.
Hijo de un abogado y militante comunista, nació en Caracas el 12 de octubre de 1949. En 1968 estudió con una beca en la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú, donde coincidió con el revolucionario argelino Muhamad Boudia.
Un año después era expulsado de la Universidad por sus críticas a la dirección del Partido Comunista de Venezuela y su participación en una protesta en Moscú. Tras ello, según algunos servicios de inteligencia, pudo haber sido entrenado como terrorista por el KGB.
Entre 1971-1973 vivió en Londres, donde cursó Economía Internacional, lo que no le impidió asistir en 1971 a un campo guerrillero del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el Líbano; desde entonces colaboró, como enlace del “Comando Boudia” en París, con otras organizaciones terroristas (Ejército Rojo japonés, IRA o Baader Meinhoff).
Tras morir Boudia en 1973, se trasladó a París para dirigir el comando. El primer acto terrorista que se le imputó fue el intento de asesinato del dueño de los almacenes Marks and Spencer y vicepresidente de la Federación Sionista británica, el 30 de diciembre 1973.
Posteriormente participó en la colocación de coches bomba en París, en el ataque y toma de rehenes en la Embajada francesa en La Haya y el ataque fallido contra un avión de la compañía israelí El Al en el aeropuerto de Orly.
Cuando la policía seguía su pista en París, el 27 de junio 1975, escapó tras matar a tiros a dos policías franceses y a su colaborador y delator, el libanés Michel Moukarbei.
Su gran golpe fue el ataque a la sede de la OPEP en Viena el 21 de diciembre 1975, donde el comando mató a tres personas y escapó con 60 rehenes, entre ellos once ministros de la OPEP, liberados un día después en Argel y en Trípoli.
Hasta su detención el 14 de agosto de 1994 en Jartún (Sudán) y posterior entrega a Francia, Chacal participó en al menos otros cinco atentados terroristas que causaron una decena de muertos.

Send a Comment