Bancos: quejas por cambios en la seguridad

Piden que se revisen dos normas operativas del BCRA

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) presentó al Banco Central (BCRA) un escrito en el que rechazan dos nuevas medidas adoptadas por esta entidad para reducir costos operativos por considerar que afectarían la seguridad bancaria.

Objeta las comunicaciones “A” 6182 y 6142 de enero y febrero por las que el BCRA habilita a los bancos a prescindir del aviso directo y/o presencia de la fuerza de seguridad si adoptan la modalidad de entintado de billetes o el monitoreo remoto a distancia de sucursales.

Sandra González, presidenta de Adecua, explicó que la presentación busca que el BCRA revea las modificaciones propuestas en el sistema de seguridad bancaria “porque estamos convencidos de que van en detrimento de la seguridad de los clientes bancarios”.

Adecua apunta, por caso, contra la norma que habilita que los cajeros automáticos (hoy conectados con un sistema de alarma a distancia pero directa con la dependencia de seguridad policial) puedan reemplazar ese vínculo con “un enlace con la central de monitoreo propia de las entidades bancarias” porque se genera “un paso intermedio que impide la presencia inmediata de las fuerzas de seguridad”, apunta. También rechaza que, en caso de que el banco adopte el monitoreo remoto de sucursales, pueda prescindir de la presencia del personal policial en ellas.

Send a Comment